25 de diciembre de 2010

66 periodistas asesinados en 2010

El año 2010 será recordado por la extraordinaria influencia de Wikileaks. Una gran noticia, coinciden en señalar los que se dedican al oficio del periodismo. La aparición de la organización de Julian Assange supone un terremoto en el ecosistema informativo.

A pesar de la revitalización que supone la entrada de Wikileaks en un oficio que trata de remontar una crisis acuciante, el ejercicio del periodismo sigue dejando víctimas por el camino. Según el Instituto Internacional de Prensa, este año 2010 han sido asesinados 66 periodistas, frente a los 110 que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión el pasado año.




Por regiones, América encabeza la lista con 24 asesinatos, doce de ellos en México –el país más peligroso del mundo para los periodistas- y nueve en Honduras. Pakistán es junto a Honduras el segundo lugar donde más periodistas murieron. En Asia 22 profesionales de la información fueron asesinados en 2010. Afganistán y Filipinas registraron tres homicidios cada uno.

En África fallecieron 11 periodistas frente a los catorce del pasado año. Somalia ha caído de nueve registrados en 2009 a dos en 2010. Los asesinatos bajan también en Europa. Si en 2009 siete periodistas –cinco en Rusia- fueron asesinados, este año son dos –uno en Rusia y otro en Grecia-.

Irak es el cuarto país donde más muertes se han producido, con cinco. Oriente Próximo registró un total de siete crímenes.

El mapa que sigue es obra de Marcos Pinheiro.


Ver Mapa de periositas asesinados en 2010 en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario