18 de mayo de 2011

El «paseíllo» a Strauss-Kahn

La ex ministra de Justicia Elisabeth Guigou impulsó en el año 2000 una ley con el objetivo de respetar la presunción de inocencia


Camina hacia el frente con la cabeza alta y la mirada contrariada. Dos agentes le agarran por cada brazo. Un tercer agente, situado detrás de Dominique Strauss-Kahn, puede ver cómo sus muñecas están esposadas. La fotografía no lo muestra. Es la portada de «Le Monde», uno de los diarios más importantes de Francia, un día después de la detención del presidente del FMI.

Es el único que lleva esa imagen en primera página. Los demás, entre ellos «Le Figaro» o «Libération», apostaron por un primer plano. ¿Una cuestión editorial? Quizás, pero lo cierto es que en Francia está prohibido publicar imágenes de personas esposadas mientras no hayan sido condenadas.

En la fotografía de «Le Monde» se intuye, pero no se ve. Lo mismo ocurre con las imágenes difundidas por la agencia France Presse (AFP). Ninguna de ellas capta esa imagen. En las más detalladas, se llega a ver la mano de Strauss-Kahn, pero no hay rastro de las esposas.

Es así porque Francia aprobó en el año 2000 una ley impulsada por la entonces ministra de Justicia Elisabeth Guigou con el objetivo de proteger la presunción de inocencia de los detenidos. En el país galo es común ver a los arrestados con prendas cubriendo sus manos. Además de preservar la inocencia, busca evitar que los testigos queden contaminados por la presencia mediática del acusado.

El precedente más sonado fue la detención del etarra Thierry en mayo de 2008. Algunos medios de comunicación españoles llevaron a su portada la imagen con las esposas pixeladas. Lo hicieron quienes decidieron publicar el envío de AFP, que cumplía así con la ley francesa. Las mismas imágenes, firmadas por la agencia española Efe, fueron difundidas sin tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario