3 de octubre de 2009

Fascismo y Comunismo (y VI)

-«Es usted un dialéctico excelente, y le doy la enhorabuena; es como si hubiera pasado por una formación comunista. Pero estoy cansado y no pienso pelearme con usted. De todas formas, sólo son palabras. Ni usted ni yo veremos eses futuro que describe.»-«¿Quién sabe? Es usted un comisario de elite. A lo mejor lo mandamos a un campo para interrogarlo.».«No se burle de mí –replicó con dureza-. Sus aviones tienen demasiado limitadas las plazas como para que evacuen ustedes a un pez chico. Sé perfectamente que me van a fusilar dentro de un rato, o mañana. Y no me molesta.»
Siguió diciendo, cono tono animado: «¿Conoce al escritor francés Stendhal? Entonces habrá leído seguramente esta frase: Para distinguir a un hombre nada más se me ocurre una condena a muerte. Es lo único que no se compra.» No pude evitar una carcajada sarcástica; él también ser reía, pero de forma más mansa. «Pero ¿de dónde demonios ha sacado eso?», pude preguntar por fin. Se encogió de hombros: «Es que no me he limitado a leer a Marx, ¿sabe?».-«Lástima que no tenga nada de beber –dije-. Me habría gustado invitarlo a algo.» Volví a ponerme serio: «Qué pena que seamos enemigos. En circunstancias diferentes, podríamos habernos llevado bien.»-«Es posible –dijo pensativamente-. Pero también es posible que no.» Me levanté, fui hasta la puerta y llamé al ucraniano. Luego volví tras mi escritorio. El comisario se había puesto de pie e intentaba colocar bien la manga rota. Sin sentarme, le di lo que quedaba de la cajetilla. «Ah gracias –dijo-. ¿Tiene cerillas?» Le di también la caja de cerillas. El ucraniano estaba esperando en el umbral de la puerta. «Me permitirá que no le dé la mano», dijo el comisario con una sonrisita irónica. -«Faltaría más», contesté. El ucraniano lo cogió del brazo y el comisario salió, metiéndose en el bolsillo de la chaqueta la cajetilla y la caja de cerillas. No debería haberle dado la cajetilla entera, me dije; no le va a dar tiempo a acabársela y lo quede se lo fumarán los ucranianos.
Jonathan Littell, 'Las Benévolas'.

4 comentarios:

  1. Creo que el comunisomo y el fascismo no están tan alejados en la práctica. El comunismo persigue ideales utópicos, pero históricamente los que lo han llevado a cabo han governado con mano incluso más dura que la derecha más radical. Las matanzas indiscriminadas de Stalin son un claro ejemplo de ello, ellos fueron los creadores del exterminio y de los campos de trabajo.
    Creo que en la actualidad se hace una separación muy simplificada de la izquierda y derecha, cuando es un tema mucho más complejo de lo que pareciese.
    No entiendo como pueden ser contemplados copn simpatía los totalitarismos de izquierdas, que someten a pueblos enteros y han ejecutado los mayores exterminios de la humanidad.
    El fascismo no tiene una clara tendencia política, aunque históricamente ha sido empleado por lideres de ultra derecha.
    No creo que sean comparables comunismo y fascismo, en todo caso comunismo y capitalismo, y aunque a muchos les pese, el capitalismo a demostrado ser mucho más eficaz y justo con los trabajadores que el comunismo.
    En mi opinión, el unico comunismo que veo con "cierta simpatía" es el de fidel castro, los demás para mí son opresores y hasta criminales.
    Resumiendo, yo veo al comunismo como una buena idea, aunque utópica, y que ha servido como escusa a muchos lideres para oprimir y asesinar ocmo nunca antes se había hecho.
    El fascismo, ha sido igualmente cruel, opresor y asesino, aunque si me dan a elegir preferiría vivir en la España de franco en 1960 antes que en la URRS de Stalin.

    Vamos, que lo que he querido decir es que los comunistas no son esos santitos que muchos quieren hacer ver, solo hay que leer un poco de historia, y no quiero decir con esto que los fascistas sean buenos, simplemente que no hay bueno y malo, solamente hay personas e intereses, intentar reducir esto a buenos y malos creo en mi opinión que es un error.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los extremos siempre son peligrosos. Desconozco los datos acerca del número de muertos por las dictaduras fascistas y las dictaduras comunistas, pero lo cierto es qeu son demasiados y, ante eso, no importa a qué régimen se pertenezca. Ahora bien, es cierto que el Comunismo parte de unos supuestos que son reprobables, todo lo contrario ocurre con el Fascismo, que es detestable desde sus presupuestos más primigenios.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, solamente matizar que en mi opinión, cuando se usa la violencia para llevar a cabo la realización de un ideal marxista, entonces también estamos hablando d fascismo, fascismo de izquierdas. En mi opinión las purgas realizadas por Lenin y sobetodo Stalin son modos de fascismo, y la represión ejercida por la URRS mientras duró también lo son, por que estan usando la fuerza para imponer su forma de pensar, es decir, fascismo puro y duro.
    Acaso el fascismo de Hitler era tan diferente del de Stalin?? Para nada, eran basicamente lo mismo, solo hay que leer los slogans de uno y otro, los simbolos, la diferencia es que para Hitler, el proletariado era la raza alemana, y todo lo que no es raza alemana habia que purgarlo, Stalin purgaba según la clase, en lugar de la raza, pero es básicamente lo mismo...

    En mi opinión, el sistema que mejor a demostrado adaptarse y a conseguido esa sociedad del bienestar tan persiguedo, es el sistema capitalista democratico, como los que vivimos en europa, por uqe no nos engañemos, la politica que se lleva a cabo en europa, auqnue se llame PSOE, es una politica de derechas, con libre mercado, etc etc...

    ResponderEliminar
  4. los dos tienen un denominador comun : la mano del judio internacional, tanto en la creacion, mantenimiento y posterior explotacion de los dos sistemas.

    ResponderEliminar