23 de diciembre de 2009

Frente a la crisis, menos sentencias de muerte

La crisis económica es una de las causas por las que el número de sentencias de muerte en Estados Unidos ha registrado su menor cifra desde el restablecimiento de la pena capital, en 1976. El alto coste que supone el mantenimiento del conjunto del sistema de la pena de muerte y la creciente inquietud por las codenas dictadas erróneamente a inocentes parecen ser las causas de esta tendencia a la baja.

Es de esperar que el total de sentencias dictadas en 2009 se mantenga en 106, por debajo de las 111 de 2008, las 119 de 2007 y muy por debajo de las 284 de 1999. No obstante, el número de ejecuciones aumentó respecto al año anterior aunque eso puede explicarse por la moratoria de siete meses levantada en abril de 2008.

Texas y Virginia, los dos estados que lideran las ejecuciones, registraron un significativo descenso. Texas tuvo este año nueve sentencias de muerte frente al promedio de 34 anuales durante la década de los noventa. De las 1.189 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos desde 1976, 447 han tenido lugar en Texas.

El Estado de Virgina, por su parte, registró en 2009 una ejecución frente a las seis ejecuciones de media ocurridas durante los años noventa.

A pesar de la tendencia a la baja en la aplicación de la pena capital, la tasa de asesinatos se ha mantenido estable desde el año 2000. Richard Dieter, autor de un informe divulgado por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, declaró a Reuters que "la tasa de asesinatos en el país no ha cambiado mucho desde 2000, pero la cantidad de sentencias de muerte, de ejecuciones, de reclusos que aguardan la ejecución y de estados que mantienen la pena capital ha declinado durante la última década".

No hay comentarios:

Publicar un comentario