26 de diciembre de 2009

Ocurrió en 2009

Barack Obama tomó posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Durante su primer año de mandato su índice de popularidad cayó del 70% al 50%. Obama arriesgó todo su capital político para lograr el respaldo a la histórica reforma sanitaria que dará cobertura médica a 31 millones de personas más.

Igualmente, el 44º presidente de EEUU consiguió arrancar de China e India un compromiso para trabajar, en la medida de sus posibilidades, para acabar con el cambio climático. Obama inició los trámites para cerrar Guantánamo pese a la oposición de la opinión pública, el Congreso y las dificultades legales y envió 30.000 soldados más a Afganistán el mismo año que recibió un polémico Premio Nobel de la Paz. En el discurso de agradecimiento, el presidente norteamericano defendió el uso de la fuerza en las "guerras justas". Las tropas estadounidenses se retiraron de las grandes ciudades de Irak en junio y presentó un programa para que los norteamericanos se fueran de Irak en 2010.



¿Adiós a los valores democráticos?

Hamid Karzai ganó las elecciones de Afganistán después de que su principal rival, Abdulah Abdulah, retirara su candidatura para la segunda vuelta. En unas sangrientas elecciones, Karzai se impuso a Abdulah en la primera vuelta por 49,67% a 30,59%. En Alemania, Angela Merkel continúa al frente de la Cancillería alemana liderando una coalición de centro-derecha. El Partido del Congreso se afirmó en el gobierno indio, Jacob Zuma fue elegido presidente en Suráfrica y el Partido Demócrata de Japón ganó los comicios después de 54 años de gobierno ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata. Benjamin Netanyahu accedió por segunda vez al gobierno de Israel gracias a una coalición tras la victoria en las elecciones de Kadima.

En Irán, el resultado de las elecciones dio lugar a la peor crisis del régimen de los Ayatolás desde la revolución de 1979. Según los datos oficiales, Ahmadineyad ganó con el 62,63% de los votos, pero las encuestas sugerían que el opositor Musavi era el hombre elegido por el pueblo. Centenares de manifestantes fueron arrestados en las protestas contra lo que denunciaron como unas elecciones amañadas y decenas fallecieron.

Hugo Chávez ganó con el 54% de los votos un referéndum para suprimir el número de mandatos para gobernar y le perpetúa al frente del poder. En Honduras, la Corte Suprema ordenó la destitución de Manuel Zelaya como presidente después de que intentara llevar a cabo un referéndum para modificar la Constitución. Tras intensas actividades diplomáticas tras el golpe de Estado, Porfirio Lobo ganó en noviembre las elecciones, aunque muchos gobiernos no han reconocido su legitimidad.

Cambio en la geografía política
El Tratado de Lisboa salvó los últimos obstáculos tras el refrendo de Irlanda y la firma del presidente checo. El belga Van Roumpy fue elegido para el cargo de presidente del Consejo Europeo y la británica Catherine Ashton como Alta representante para la política exterior y de seguridad de la UE.

Los líderes del G-20 pactaron en la Cumbre de Londres un nuevo orden financiero global para poner freno a la recesión y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Entre las medidas acordadas, pactaron crear un organismo con amplios poderes para endurecer las normas y supervisar el sector así como poner coto a los paraísos fiscales y al secreto bancario. La economía china se adelantó al resto de potencias y comenzó a rodar de nuevo a un buen ritmo de la mano del crecimiento de las exportaciones e importaciones.

Naciones Unidas acusó a Israel y Palestina de cometer "crímenes de guerra" el conflicto de principios de año. La operación 'Plomo Fundido', con la que Israel respondió a los ataques con cohetes de Hamás, fue el ataque aéreo más sangriento contra objetivos del grupo terrorista en 40 años. La ofensiva causó 1.300 palestinos muertos, de ellos 417 niños. 228 personas murieron en el peor accidente aéreo de la década cuando un Airbus cayó sobre el Atlántico en su viaje desde Río de Janeiro a París. Miles de personas fueron asesinadas en los últimos días de lucha en la guerra civil de Sri Lanka y 300.000 fueron desplazadas. Después de 25 años de conflicto, en el que han perecido más de 75.000 personas, los rebeldes Tigres para la Liberación Ealam Talim (LTTE) anunciaron su rendición ante las tropas de Sri Lanka.

• Moisés Naím: Cinco hipócritas de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario