31 de enero de 2010

El debate

Sé que el tema de esta entrada puede ser un poco viejo, pero yo llegué tarde a la serie. El Ala Oeste de la Casa Blanca se emitió entre 1999 y 2006 y retrata a la perfección el día a día del presidente de Estados Unidos y su equipo. 

La séptima y última temporada coincide con el último año del segundo año de mandato del presidente ficticio Josiah Bartlet y la campaña electoral del congresista demócrata Matt Santos y el senador republicano Arnold Vinick. El candidato demócrata es un hispano situado fuera del establishment, decidido a acometer reformas de gran calado, como la sanidad o la educación. 

¿Algún parecido con lo que ocurrió en 2008? La última temporada de la serie es un auténtico máster en marketing político y observada tras las últimas elecciones se aprecian muchas similitudes entre la campaña ficticia y la real. El Debate, el séptimo capítulo de la última temporada (Ver el capítulo completo) es  magistral. Lo que sigue son dos pequeñas perlas del capítulo, aunque en inglés.


7 comentarios:

  1. Me has matao, Jaime! Yo estudié francés y los idiomas son una de mis asignaturas pendientes!

    ResponderEliminar
  2. La serie está muy bien a mi me gustó también bastante aunque no llegué a seguirla hasta las últimas temporadas dada la intempestiva hora a la que la emitían hace unos años por televisión, de madrugada, creo que en TVE.

    Hay un aspecto que se da en Obama y en este candidato imaginario. Factores como el color de piel o el origen de un determinado candidato que a priori podrían causar la pérdida de votos en determinadas secciones de la población por temas de racismo, pueden jugar a favor si se utiliza una estrategia adecuada; el caso más claro es el de Obama; ¿quién mejor para cambiar una situación que un candidato cuya elección significa ya de por sí un importante cambio? Hay un capítulo de los Simpsons en que Bart y Lisa entran en una sala donde se celebra una reunión gay republicana; hay un momento en que se escapa un globo con la frase "Un presidente gay para 2084". No me extrañaría que apareciera un presidente homosexual muchas décadas antes en EEUU, apoyado precisamente por lo mismo, por el hecho de significar otro gran cambio, aunque Republicano... ¡quién sabe!

    ResponderEliminar
  3. - Hola Emilio, me quedé prendado de esta serie. Tenía que ponerla sí o sí, y no encontré nada en español... El capítulo que he enlazado (en español) merece la pena verlo. Es muy bueno, y creo que se entiende sin haber visto nada más anteriormente.
    - Hola Sergio, bienvenido al blog, me alegra verte por aquí. La última temporada es muy recomendable, es todo un máster de comunicación política. Además, viéndola ahora, ves con que maestría representaron los hechos, anticipando muchas de las cosas que ocurrieron con Obama. Tengo entendido (lo leí por algún lado, no sé si será cierto) que la idea inicial era que el candidato fuera negro en lugar de latino. Poco tiempo después un negro es presidente. sin embargo, veo bastante improbable la opción que apuntas en las fechas que dices. EEUU es demasiado conservador.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por el blog, has conseguido que lea de una tacada casi 20 entradas, no coincido a menudo contigo, pero me pareces un tipo inteligente y ecléctico, de nuevo felicidades.

    Dicho esto, creo que no has hecho justicia a la figura del Senador Vinick (el cual por cierto, se inspiraba según se supo mas tarde, en el malogrado McCain) y para justificar tal argumento, expongo la que es para mi, uno de los mejores diálogos, de una de las series mas inteligentes de la historia de la televisión.

    LEO: ¿Has visto de cerca la campaña de Vinick en persona? Entrara en los gimnasios de los institutos y los dejara sin habla, dará la mano a todo el mundo, besara bebes y parecerá mas inteligente y honrado que ningún Republicano que hayan visto nunca antes, porque lo es.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Álvaro,
    No sabía que el candidato Vinick estaba inspirado en McCain. Si no recuerdo mal, el texto que pones es una conversación entre Leo McGarry, primero jefe de gabinete y luego candidato a la vicepresidencia (John Spencer, que murió cuando se estaba rodando la última temporada) y Josh Lyman, quien lanzó la campaña de Santos.
    Lo cierto es que Vinick no tiene nada que ver con la imagen que la serie da de los republicanos. Se puede decir que no salen nada bien parados en las seis primeras temporadas, pero el candidato Vinick rompe con esa imagen. Propone una campaña desde el respeto, sin ataques personales, sin juego sucio, de ideas... Tienes razón Álvaro, el "senador Vinick" es un personaje bastante respetable.
    Cuando no coincidas conmigo, házmelo saber, me aportan bastante vuestras opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime: He visto algunos capítulos sueltos de la serie, pero si no recuerdo mal, me parece que no he visto ninguno completo, Creo que la ponían a la hora de cenar y ya sabes lo que pasa a esas horas...Lo que vi de la serie me gustó. Algunas cosas o detalles me gustaron especialmente, pero uno no puede estar pendiente de grabar, archivar, etc.
    Bueno, sí que hay gente que está pendiente de esto...pero no es mi caso. Ah! tampoco tengo paciencia para las desacargas: ¡un desastre! :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno Emilio, pero si tienes paciencia para leer supongo que habrás leído este reportaje de El País:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/pierde/peso/escena/mundial/elpepuint/20100202elpepuint_11/Tes
    Qué te parece? La Europa con cuatro cabezas no funciona...

    ResponderEliminar