29 de diciembre de 2010

Obama baja a la tierra

Para Obama, el año 2010 ha oscilado entre la reforma "de puta madre" del sistema sanitario a la "paliza" de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre. 


El año comenzó mal para el presidente de Estados Unidos. La muerte de Edward Kennedy daba paso a la sorprendente victoria del ultraconservador Scott Brown en el escaño por Massachusetts. Los demócratas perdían así la 'supermayoría' en el Senado que le aseguraba la aprobación de la reforma sanitaria.

Una maniobra técnica permitió superar el bloqueo republicano y el 21 de marzo la Cámara aprobaba el mayor logro de la Administración Obama, "algo de puta madre" según el vicepresidente Biden: la reforma del sistema de salud ampliaba la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019. La popularidad de Obama caía en picado.


La firma con Rusia del Tratado START de desarme nuclear, hasta la fecha su mayor logro en política exterior, fue una pesada losa y solo a finales de año logró la ratificación del Senado. Su otra gran apuesta, la paz entre Israel y Palestina, se quedó en una fotografía para olvidar. Las negociaciones directas que sentaron en la misma mesa a Netanyahu y Abbas quedaron bloqueadas por la negativa de Israel a extender la moratoria a los asentamientos judíos de Cisjordania.


La estrategia del ejército americano se reveló ineficaz en Afganistán, auténtico quebradero de cabeza para la Casa Blanca. Las críticas del general McChrystal al Gabinete Obama provocaron su destitución. Su sustituto, el general Petraeus, no la logrado mejores resultados. En Irak, el otro frente abierto, la retirada de la última brigada de combate marcó el fin de la Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003. Guantánamo sigue abierto.


En casa, el ala más conservador de los americanos se unió en torno al Tea Party, con Sarah Palin como cabeza visible, para escorar a la derecha el debate político. La intensa propaganda del movimiento, auspiciado por la Fox, contribuyó al deterioro de la imagen de Obama y al descalabro demócrata en las elecciones de noviembre. La "paliza" de los republicanos incluía la recuperación de seis asientos en el Senado y la mayoría en la Cámara de Representantes. La tasa de paro, siempre por encima del 9%, y la lenta recuperación contribuyeron a que las Cámaras quedaran en manos republicanas.


Por otro lado, el vertido de petróleo provocado por la explosión de la plataforma de BP en el Golfo de México provocó un desastre natural cuyas consecuencias a largo plazo aún no se han determinado con certeza. Las filtraciones de Wikileaks dañaron también la imagen de Estados Unidos por las mentiras en la guerra de Afganistán y las dimensiones del 'cablegate'.

El año 2011 será decisivo para Obama. Con un equipo nuevo, está obligado a superar la oposición de un Congreso en manos republicanas como lo hiciera Clinton y recuperar la estrella que le llevó a la presidencia en 2008. La cuenta atrás ha comenzado: 23 meses para las presidenciales de 2012.

El plan de recorte de impuestos, la ratificación del tratado START y la aprobación de la ley DADT, todo en diciembre, impulsan a un Obama renovado dispuesto a revelarse como un conciliador hombre de Estado y a asegurarse su reelección en las próximas elecciones.

2 comentarios:

  1. Hay y habrá cosas que no me gusten de Obama, pero a mi juicio América le necesita, tanto como él necesita a los americanos. Lástima que le haya tocado gobernar en una época de vacas flacas, en una situación más próspera estoy seguro que habría podido desarrollar mejor su política. Además, le ha tocado una época convulsa en cuanto a política internacional. Aun así, sería un gran error si no pudiese conseguir la reelección. Aún tiene tiempo para volver a ganarse la confianza de los ciudadanos, veremos a ver qué sucede.

    Felicidades por cierto por tu nuevo blog. Aunque me da pena que abandones el otro, éste por suerte es una continuación del anterior y, además, el diseño está realmente bien.

    ¡Saludos!

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Ganará en 2012, desde luego así lo creo. Y cuando termine sus ocho años el balance será mucho más justo.

    No pretendo hacer un nuevo blog con este, es una continuación. Si te fijas he importado todo lo anterior. Aquí tengo más posibilidades para insertar documentos complementarios y me permitía hacer un diseño más atractivo. Trabajaré en los dos durante un tiempo de todas formas.

    Un saludo

    ResponderEliminar