14 de noviembre de 2011

Las chicas de Jon Huntsman


Tres hijas del candidato republicano a las primarias revolucionan la campaña de su padre en las redes sociales


Comenzaba el baile y David Alandete, corresponsal de El País en Estados unidos, se atrevía el pasado mayo a darme vía Twitter tres nombres como grandes favoritos para la candidatura republicana a las presidenciales de 2012:
@jaime_gg Mi quiniela de finalistas: Jon Huntsman y Mitch Daniels. Y a lo mejor la broma que es Donald Trump.
De Mitch Daniels nada se supo y Donald Trump dio un paso atrás después de fantasear con la idea de su nominación. El único que dio el salto fue Jon Huntsman, exgobernador de Utah.


Con 51 años, se presentaría en junio. La suya era una opción temible para Obama. Caracterizado por sus posiciones moderadas, no solo aspiraba al potencial apoyo de la derecha, también al de los llamados 'swing voters', el voto que decide quién ocupa la Casa Blanca. La suya ha sido una campaña sin excesos, muy lejos de la olvidada Michele Bachmann.

Y es que Huntsman presentaba una acreditaba experiencia política. Así se presentó:
Soy Jon Huntsman y he sido gobernador, empresario y diplomático. 
Entre 2009 y 2011 fue embajador en China, a las órdenes de Obama. Cinco meses después, las encuestas no le toman en cuenta. La última publicada por Reuters/Ipsos da como ganador a Romney, con el 28% de apoyo. Le sigue Cain con el 20%, Gingrich sube al 16% y Perry se desploma al 12%.

En unas primarias repletas de escándalos y payasadas, Huntsman no ha hecho apenas ruido. Pero de eso se encargan sus hijas Liddy, Abby y Mary Anne. A través del altavoz de Twitter se han convertido en toda una sensación. Sarcasmo y frescura son las señas de identidad de un elemento con el que nadie contaba.

El primer gran golpe lo dieron contra Romney durante un debate republicano. Criticaban su postura hacia China:
"How does Romney know anything about China? He's only been there once and that was for the Olympics. Panda express doesn't count".
Poco a poco su número de seguidores en Twitter ha ido creciendo y ya superan los 11.000. Lanzan mensajes provocadores, fotografías, el lado de la campaña que no sale en televisión. Mary Anne, que es profesora de piano, se congratula de promocionar a su padre como "como ningún otro familiar ha hecho nunca".

En otra de sus bromas emplazaban a los hijos de Romney a una fiesta-debate en Nevada:
@tromney Want to tailgate for the next debate? Vegas wild. We'll bring the godfathers, you bring the diet coke.
Al fin y al cabo, afirma Abby, se trata de aportar algo de humor a la campaña. "Nos divertimos con esto y espero que la gente no piense que queremos decir cosas negativas de los demás" aseguró a Fox News.

La sorprendente reacción de Perry en 'El show de David Letterman' tras el sonado error en el décimo debate celebrado entre los republicanos revela la importancia del humor. El propio Huntsman no ha tenido más remedio que aceptar las andanzas de sus hijas en las redes sociales. Pese a que al principio no le hacía mucha gracia, ha terminado reconociendo su ayuda: "Lo único que sale de Twitter son cosas típicas que avergüenzan a un hombre mayor como yo, pero estoy reconvirtiéndome".

Así que de perdidos al río. Liddy, la más joven de las tres (23 años) se despertó una mañana con una idea que su hermana Abby no dudó en definir como "la más ridícula" que había escuchado. Pero una semana después su vídeo estaba en todos los noticiarios.

Para parodiar un vídeo de la campaña de Cain en el que su jefe de personal, Mark Block, aparece mirando a la cámara fumando un cigarrillo, Liddy, Abby y Mary Anne se pintaron unos bigotes absurdos, se pusieron unas gafas enormes e imitaron su mirada impasible:
"No one has ever seen a trio like the Jon 2012 girls".
El vídeo termina con las tres lanzando burbujas de jabón. Dicen que Huntsman solo vio las imágenes una vez que lo subieron a Youtube y no podía parar de reír. Las encuestas le dan a Huntsman un futuro negro, pero aguantará estos dos meses, hasta las primarias de New Hampshire. Abby avisa: "Vamos a darlo todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario