3 de marzo de 2010

El futuro de la prensa se llama iPad


La crisis económica y los nuevos hábitos para informarse propiciaron el cierre de más de 160 periódicos estadounidenses en el último año. No hay rotativo que se haya librado de llevar a cabo una reestructuración con el fin de reducir gastos, azuzados por la caída libre de los ingresos por publicidad. La amenaza de cierre de centenarios como The New York Times o San Francisco Chronicle es una realidad.

Los ingresos que generan las ediciones digitales de los medios no son suficientes para mantener a flote un modelo empresarial que no vale para el sistema de medios actual. Los hábitos de los demandantes de información han cambiado radicalmente, tal y como demuestra el último estudio de Pew Research Center. Según los datos proporcionados por la entidad, la prensa digital ya supera a los periódicos y la radio como medio de noticias más popular, por debajo de la televisión local y nacional.

En concreto, seis de cada diez americanos leen las noticias en las ediciones digitales. El 29% de ellos tiene menos de 30 años. Un 33% de los propietarios de teléfonos móviles se informan a través de sus celulares. La mitad de los estadounidenses dice acceder a las noticias a través de los periódicos locales –el 17% en diarios nacionales- y un 54% de la población utiliza la radio. La televisión local y nacional encabezan los medios preferidos por los norteamericanos.

Pantallas, patrón preferido
Se observa que las pantallas son el patrón preferido para conseguir información y en esa coyuntura irrumpe el iPad de Apple como elemento integrador de todos los viejos medios de comunicación de masas más Internet. Las primeras aproximaciones de las empresas informativas a la Red de redes no han resultado satisfactorias, pero el significativo porcentaje de personas que se informan por sus teléfonos móviles vislumbra una oportunidad de oro para que los medios impresos salgan de la depresión.

No obstante, el éxito dependerá de cómo los medios logren adaptarse a las necesidades de sus lectores. La información meteorológica se alza como la sección más seguida para el 81% de los usuarios. La información nacional y la salud son las temáticas que continúan la lista. La información económica (64%) e internacional (62%) ocupan la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Sorprendentemente, sólo el 52% de los lectores estadounidenses usa Internet para seguir la información deportiva, en el octavo lugar de los doce temas analizados en el estudio de Pew Research Center. El 47% sigue los vaivenes de los ‘celebrities’ en los medios digitales.

Igualmente, las empresas informativas deben tener en cuenta que la identificación lector-periódico ha pasado a mejor vida en la Red. La mayoría de consumidores de noticias en línea (el 57 %) usa entre dos y cinco fuentes diferentes y el 65% no tiene una web favorita para informarse. Solamente un quinto de los lectores estadounidenses confía en un único sitio para leer noticias.


15 comentarios:

  1. Hoy me he enterado de una propuesta de elmundo.es para empezar a ofrecer contenidos de pago en Internet. Se llama Orbyt. De momento no tengo más detalles, no sé si alguno de vosotros ha oído algo. Me suena bastante a la medida que tomó The Washington Post hace ya bastante tiempo por la cual toda su edición digital es de pago. Me parece que así no arreglamos nada, pues hay pocas personas capaces y dispuestas de pagar en internet.

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  2. La herramienta iPad como tal nola veo como el futuro de la prensa. Prueba de ello es su estrepitoso fracaso en ventas (hasta el momento) y su escasa funcionalidad. Es decir, esta herramienta, como tal, tiene muchos más defectos que virtudes.
    Ahora bien, es innegable que abre una puerta a lo que será el futuro de la prensa. iPad es una idea, un prototipo que, en un breve espacio de tiempo, será mejorado y perfeccionado, llegando incluso a cambiar su aspecto. Es algo que ya ha ocurrido con otras herramientas.
    En resumen, iPad, para mí, no es el futuro de la prensa, es la llave que abre ese futuro.

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  3. Estamos todavía en una transición. El futuro de la prensa se irá definiendo con calma. El Ipad no es más que un experimento limitado en este caso.

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  4. - Hola Héctor! He visto un vídeo explicativo de lo nuevo del El MUndo y no me queda muy claro, parece una plataforma que agrupa todos los contenidos: papel, Internet... pero no sé mucho más. Nadie quiere pagar por la información, pero los medios van a recurrir a ello (antes de lo que nos creemos) porque no pueden sostener el modelo actual.
    - Cuando halbo del iPad, Luismi y Jorge, me refiero más que al producto en sí, a la idea que plantea. Todo integrado en una pantalla y vamos hacia eso. Hay un dato muy interesante que quizás no lo he resaltado como me hubiera gustado. El 33% de los estadounidenses que tiene móvil lo utiliza tb para informarse. Es un dato clave. El problema es que vemos las cosas desde nuestra perspectiva, pero en EEUU nos sacan una año y medio o dos de diferencia. Quiero decir, la crisis de la prensa ocurrió en EEUU mucho antes de que ocurriera en España. Una de las razones, la fuerte implantación de Internet en el país (hay autores que relacionan la implantación de Internet con la caída de los periódicos). La sangría que han vivido las cabeceras norteamericanas nos llega a nosotros ahora. Nosotros no tenemos aún la cultura de depender de una pantalla, pero la tendremos. Y la única solución para los periódicos es apostar por ese nuevo "medio de comunicación". Quizás no leamos los periódicos en un producto Apple, pero lo haremos en uno muy parecido. No sé, así lo creo yo.
    Gracias a los tres.

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  5. Jaime y resto de blogeros...

    Maravilloso juguete, este, yo tengo el Apple para lecturas solamente, toda una biblioteca privada en mi bolsillo... el asunto que me gustaría cuestionar, no es la desaparición del papel-prensa y todo lo que nos acomoda por ahora porque eso está destinado al extinto.

    No nos enganemos, estimados. El asunto va más serío aquí porque este juguete es otra extensión-fálica más que nos llega del conglomerado-digital que ve allá afuera en la calle un gigante oceano humano, presa de los vaivenes acomodativos que ofrece la mercadotecnia. Ahí este (bill gates) ve un tremendo potencial usable y botable para lograr enormes excedentes económicos pero que hace ricos a unos pocos con sus “espejuelos de colores”. Para eso el technocrata se sirve de una sola herramienta: el Cuerpo. Así, desde la esclavitud el cuerpo fue martillo de hacer cosas... y ahora las, orejas para el celular; los ojos para leer; las manos para trabajar; los labios para sensualizarlos con lapiz labiales; los pelos para los tintes y shampoo; los traseros para el papel higiénico; las enfermedades para la medicina; la sexualidad para mercadearla; la longevidad física para intercambios y venta de órganos humanos, etcétera... en fin, todo el deseo humano y su insaciable lotofagia ha hecho del Cuerpo un Culto-narcisista de si mismo no tan solo para gratificar los sentidos en forma virtual, rápida y sin demora, sino que tambien para dividir las clases sociales. La division social queda, no importa si vemos coches volando siempre habrán esos que caminan sobre las calles luciendo lo que compran y esos que viven como ratas en el subterraneo de New York.

    ¿Es eso o esto malo o bueno...? no sé, eso queda para el abismo de cada uno de nosotros.

    Have a good day, my friends...!

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  6. Es innegable el potencial de las revistas electrónicas y su comodidad, rapidez y calidad supera en creces a los medios escritos (aunque el placer de la textura del papel siempre estará ahí). Os pongo un ejemplo que mi profesor de Empresa informativa en medios impresos nos puso en clase. Es alucinante.

    http://www.youtube.com/watch?v=ntyXvLnxyXk

    Se trata de Sports Illustrated, que tiene un prototipo de revista táctil.

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  7. - Hola Gaze, mi opinión es que el iPad es producto del sistema capitalista, es decir, crear necesidades nuevas. Sin más. Y en eso Apple, no sólo en crear nuevas necesidades sino en crear una nueva cultura, son los mejores.
    - Hola Ochoa.. Me ha gustado el vídeo, esa es precisamente la dirección que llevan los periódicos. A las revistas les resultar´amás sencillo porque trasladar el tamaño de la revista a un iPad no requiere un cambio drástico de diseño. A los periódicos sí. Pero el camino es que en una crónica parlamentaria, por ejemplo, nos den la crónica escrita con una foto en la que puedeas pinchar y se te reproduzca un vídeo con los mejores momentos. Es decir, todo en uno.
    Gracias a los dos

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  8. Mucho me temo que el paso de los medios impresos a los digitales viene acompañado por una pérdida de calidad de la información, aunque espero que ésta sea una característica transitoria y que, con el paso del tiempo, se vaya corrigiendo.
    Dices también en tu artículo que "Un 33% de los propietarios de teléfonos móviles se informan a través de sus celulares". ¿Qué tipo de información puedes recibir? Supongo que titulares del tipo "se ha producido un terremoto en..." o "hay un incendio en el bar de John", pero lo que es información-información...
    Otra característica es que los grandes medios ya no pueden ejercer el "monopolio" informativo. Tendrán que competir con "miles" de webs, con Google, con periódicos dio¡gitales de tamaño medio...
    En resumen: prefiero pagar por una información de calidad a no pagar por una información a base de titulares.

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  9. Creo Emilio que la dinámica es que los medios de calidad, los que aportan valor añadido (firmas) los vamos a tener que pagar aunque se informe a través de Internet. Ahora todo es gratis pero dentro de nada las web tendrán muchos contenidos de pagos. En EEUU The NEw york TImes va a adoptar ese modelo, Murdoch también, The Economist...
    Y, como dices, el tipo de información que se recibe en los móviles es muy básico, pero no será así en tabletas como el iPad.
    Saludos.

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  10. Jaime en primer lugar suerte con el nuevo proyecto, si conserva la calidad con el paso del tiempo habréis ganado un incondicional.

    En relación al tema de esta semana temo que este no es uno de los campos que mejor domino por lo que mis previsiones son poco más que deseos, aclarado esto, paso ha comentaros lo que opino:

    1. El papel no desaparecerá, es erótico y aunque parezca mentira es un ejercicio de vanidad intelectual que los ya habituados (jóvenes o no) dudo dejen de practicar. La relación que se establece al tocar difícilmente se puede conseguir con internet.
    2. La publicación tenderán a especializarse.
    3. Serán mas caras.
    4. Eso si acostumbrémonos a tiradas de un tamaño mas reducido.
    5. Identificaran con mayor facilidad el perfil del lector.
    6. Creo que los diarios autonómicos o locales lo tienen jodido para aguantar.

    Respecto a los diarios digitales creo que nos encaminamos a un modelo caracterizado por el binomio. Existirán los diarios serios y rigurosos, donde encontrar, informes, reportajes y editoriales que además creo que tendrán un papel nuclear. Nos cobraran (y con razón)

    Por otro lado existirán diarios modelo “the Sun” donde la actualidad noticiera, vendrá a exponer lo esencial de los hechos acaecidos en el día salpicados de toda serie de noticias de Celebrities y Deportes. Creo que este modelo en España se esta asentando con el ya importantísimo 20 minutos versión digital, pero también creo que en el caso de España queda tiempo aun, teniendo en cuenta el poder de los diarios deportivos, por lo que tal vez convivamos con un 1VS 1 +Deportes.

    Un Abrazo libre desde www.libreparaelegir.blogspot.com
    De nuevo suerte en tu nueva andadura.

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  11. Hola Álvaro, gracias por tus buenos deseos, celebro que te haya gustado. Sobre lo que dices me gustaría añadir algún matiz:
    Dices que el papel seguirá, muy problamente, pero de otra manera. Con análisis, reportajes, quizá semanales en lugar de diarios.
    Y sobre los de los diarios locales, porque lo ves desde la óptica nuestra. En otros lugares, como EEUU, lo local tiene muchi interés (apenas hay periódicos nacoinales) Algunos creen que vamos hacia una superespecialización de lo local.
    Veremos

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  12. Jaime, lo que dices de EE.UU. es cierto y ademas lo se por experiencia personal, tambien en Japon pasa lo mismo, pero deberiamos relativizar eso de que EE.UU. se ajuste bien a lo GLOCAL o siequiera lo local, el diario de oregon por ejemplo (uno al azar) o el The Boston globe (que solia leer) pertenecen al grupo NY Times por citar un ejemplo, amen de que algo local por esas tierras se ajustaria en territorio y traslapolado aqui a varias de nuestras comunidades.

    Existe, algun diario Europeo mayoritario o siquiera importante, no parece verdad, pues lo mismo pasa en los EE.UU. y eso que comparten idioma.

    un abrazo libre desde en libre para elegir

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  13. Hola Jaime, así de fortuito como en ocasiones suele ser nuestro navegar por la gran red, acabé de mudarme a wordpress y me encontré con tu blog y me pareció fenómeno, simplemente genial, una veta de opinión e información sumamente valiosa, en fin no quisiera caer en lo redundante. Celebro tu espacio, os as conseguido un lector y crítico férreo en tu espacio.

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  14. HOla tommycles, sé bienvenido al blog. Espero conocer habitualmente tus críticas.
    Saludos.

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  15. que orrible hagan como se llama cada periodico de cada ciudad(*)(*)(*)(*)(*)(*)

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