31 de marzo de 2010

Malos tiempos para el bipartidismo


Disfuncional, corrupto y egoísta. Son las palabras más repetidas entre los estadounidenses para definir el funcionamiento del Congreso, según un estudio de Pew Research Center. Confuso, incompetente, pobre, desafortunado, lento, terrible… completan la lista de adjetivos.

La falta de actividad del presidente Obama durante su primer año de mandato y las dificultades que ha tenido que superar para sacar adelante la reforma del sistema sanitario han puesto de manifiesto el peso de las Cámaras legislativas frente al poder presidencial a pesar de las mayorías demócratas.

La feroz oposición de los republicanos llevó a las páginas de los principales rotativos el debate sobre la viabilidad del sistema estadounidense. Ante la sensación de que Washington era incapaz de resolver los problemas de la gente, se argumentó que la estructura política de la nación estaba diseñada para dificultar las iniciativas federales, desde la convicción de que América se gobierna mejor localmente.


Aprovechando esta coyuntura, los republicanos protagonizan una obstrucción total a la administración Obama. Y el pueblo estadounidense desaprueba el estado de los actores legislativos. Así, según Pew Research Center, el 57% de la población desaprueba la gestión de los líderes demócratas –el peor dato desde que comenzara la presidencia de Obama- y casi seis de cada diez critican la de los republicanos. Entre los independientes, el 66% -el doble que el año pasado- aprueba el trabajo de los líderes demócratas.


Casi ocho de cada diez encuestados cree que los dos partidos no están trabajando juntos para resolver los principales problemas del país. Las quejas se dirigen más hacia los republicanos (25%) que hacia los demócratas (18%), pero el 27% considera que las culpas deberían repartirse por igual.

Haciendo uso de su poder ejecutivo, Obama ha anunciado en los últimos días que hará efectivo el nombramiento de 15 personas en diferentes puestos de la administración. Con esta maniobra política aprovecha el receso de las Cámaras para así no tener que esperar al voto afirmativo del Senado. "El Senado tiene la responsabilidad de aprobar o no mis nombramientos. Pero si por intereses políticos, los senadores republicanos rehúsan ejercitar tal responsabilidad, debo actuar según los intereses del pueblo americano y ejercer mi autoridad", dijo Obama. El presidente tiene la capacidad de realizar nombramientos sin la confirmación del Senado durante el periodo de interrupción de actividades de la Cámara.


La Casa Blanca asegura que el motivo de este movimiento se debe al obstruccionismo sin precedentes de la oposición. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, denunció que los quince nominados, entre los que se encuentra Craig Becker, al que los republicanos se oponen fuertemente, llevan esperando una media de 214 días para su confirmación.

David Axelrod, asesor del presidente Obama, denunció que 77 nominaciones a puestos de alto nivel no han sido votadas durante meses porque la oposición ha bloqueado las acciones gubernamentales con diversas maniobras, entre ellas el filibusterismo. Para defender la decisión de Obama, la Casa Blanca arguye que George Bush sólo tenía pendientes de aprobación cinco nominados a estas alturas de su presidencia. Bush, dice Psaki, efectuó diez nombramientos en este receso durante su mandato y cinco más en el receso de primavera. El ex presidente realizó un total de 171 nombramientos por este mecanismo legal.



“El Senado tiene la responsabilidad de aprobar o no mis nombramientos. Pero si por intereses políticos, los senadores republicanos rehúsan ejercitar tal responsabilidad, debo actuar según los intereses del pueblo americano y ejercer mi autoridad”, dijo Obama. El presidente tiene la capacidad de realizar nombramientos sin la confirmación del Senado durante el periodo de interrupción de actividades de la Cámara.


10 comentarios:

  1. Blogeros, hola Jorge, Jaime...

    Jorge, apoyo todo eso sobre la educación simplemente porque la escuela (no el diploma, porque yo conozco gente con doctorados que son unas mulas respirando aire gratuito...) es un sensibilizador mental de la brutalidad y de la ignorancia..., aunque también sabemos que si hay analfabetos con AK 47 por otra, los hay con flamantes MBA debajo del brazo robando sabrosamente amparados en la ley del mercado libre. Ya vez como los bancos y sus prestamos “falseados” casi arruinan el país.... Bien, vale, chico... necesitamos “regular el corpo...” buena suerte con eso... (:=

    Jaime, no te sorprendas por mi comentario que aquí no toma ninguna posición ideológica otra que no sea opinión, aunque ya sabes que no me gusta Obama como presidente... admito que los “cambios son buenos” para una nación (como dijera el mono Rafiki a Simba en el Rey León despues de darle un fuerte palo en la cabeza para sacarlo de su trance liberal, Akuna Matata) (:=

    Estoy de acuerdo con tu artículo sobre el Congreso... porque así es la democracia en esta nación y como debe ser... el debate, el insulto retórico entre rojos y azules, sin duda se transforma en el campo de arena... y la sangre corre según quién hable mejor y más rápido en la rafaga; los despidos y bancarrota de congresistas y senadores que tambien son viciosos y meramente humanos (sobre todo con taras sexuales, y ambiciosos co la plata) se ven todos los días como cosa hollywoodense; mientras tanto, otros, tomando el lugar, la gente y posición social de poder se hacen ricos vendiendo la pomada del miedo (S. Palin).

    Por lo mismo, debéis saber que toda esa mala leche congresista, que bien retratas en tu nota, se sublima en vaciamientos de sangre, pero eso sí, fuera de casa, en otros lugares o tierras exóticas... por eso no me sorprende el viaje de sorpresa que Obama hizo en Afganistán donde avivó el fuego frente a cientos de marines con palabras tales como: sacrificio, dignidad, libertad, justicia ‘good job” en nombre de America...

    (“It is ALL about repeating the past grass rooted deep inside in our neurotic human physique…. as to why War and corrupt Politician…” -S. Freud)

    Have a good day!

    ResponderEliminar
  2. Hello, bloggers!

    Como dije anteriormente, la logística del negocio de la guerra mantiene ocupado a muchos... dejo este link si quieren leer algo más:

    http://www.nytimes.com/2010/04/01/world/01logistics.html?hp

    ...y a propósito de “drilling off the America’s shorelines”, qué tal última de Obama, el hombre quiere negociar con los GOP sobre el asunto del crudo y así cortar o reducir dependencia con la OPEC… menuda idea, aunque me parece buenísima, parece que el hombre busca enderezar la curva ideológica ya que noviembre se nos viene encima más rápido que lento... y ahora son los verdes (green party?) que andan lloriqueando porque esto “podría” contaminar las pristinas aguas oceánicas, qué manía, por dios!.... qué cínicos son, es bueno sacar el crudo de otros lugares pero hacer hoyos aquí, en el mismo patio es imperdonable... por otra ya es hora de cerrarle la llave a Chavez que despreció la noticia del “negrito” como le gusta llamarlo... veremos como le va con la revolucion bolivariana una vez que se le seque el pozo de dolares que le cae por cada barrilete que vende...(:=

    Otra, qué pensáis sobre eso de los nueve “white militians” que fueran arrestado por conspirar contra el estatus-quo federal... Ya lo dije, la S. Palin, Limbaugh, Becker y otros libertarian, conservadores andan de bravas alimentando la mala leche, dicen.... (:=

    Have a good day!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge y Gaze, respecto a vuestro diálogo sobre la educación os dejo hablar, no me meteré en ello.
    Gaze, puedes tomar la posición ideológica que quieras, esto es un foro para que cualquiera comente lo que quiera. Aunque no comulgue mucho con tus ideas... No sé si estarás conmigo en que la postura de los republicanos se acerca mucho a lo irresponsable. Comentas también lo de los detenidos. No diré que sea consecuencia de los mensajes lanzados por los voceros 'tea', pero sí que crean un caldo de cultivo propicio para ese tipo de actuaciones.
    Leeré cuando puedas el artículo que pones. Y lo que dices de la intenció de Obama de buscar petróleo, no tengo una opinión formada sobre ello, pero choca con sus intenciones de crear un nuevo modelo energético, desde luego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si el 60% de la población desaprueba la gestión de sus líderes -demócratas o republicanos- es que algo (o bastantes cosas) no funciona bien y, aparte de la reforma sanitaria, otras reformas (políticas) son necesarias. Un saludo: emilio

    ResponderEliminar
  5. Gracias Emilio, por el comentario anterior. Sí creo que se cuentan estas cosas en los medios, los buenos medios cuentan bastante bien las cosas, creo yo.
    Respecto a este comentario, creo que en Europa deberíamos envidiar el funcionamiento de la política en EEUU, a pesar de sus defectos. Allí por lo menos tienen un presidente que se atreve a hacer cosas. Hacía tiempo que no veía a nadie así.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  6. Gaze,
    Hombre, lo de la perforación petrolera en aguas estadounidenses se veía venir desde hace dos legislaturas... El consumo de gasolina en EEUU depende mucho de los precios bajos. No digo que no haya interés en ello, pero sí que desde luego, a EEUU le conviene acercarse a la independencia energética.

    Es uno de los retos del futuro.

    Y sí, la alfabetización es uno de las grandes empresas en Afganistán. Solo eso ya es titánico.

    ResponderEliminar
  7. Hi bloggers,

    Estuve leyéndo la última de Lluís B. y puesto que en ese blog se censura, dejo mi opinión al respecto aquí, si Jaime lo permite.

    Lluís dice: “pero no ha predicado con el ejemplo, reduciendo su arsenal tal como se había comprometido”. . . “Necesitará dos tercios del Senado, es decir, un buen puñado de votos republicanos, para que el acuerdo con Medvedev se apruebe en Washington..”

    Ummm... estos dos tercios se multiplica con el tercio de los democratas conservadores quienes se ambargan en un nacionalismo y excepcionalismo norteamericano al estilo republicano..., dudo que el GOP quiera perder votos de sus “constituyentes” en las primarias de noviembre... de ahí que eso es un bala perdida... (:=

    La otra: “la actuación del lobby pro israelí y su influencia en el Congreso habían conducido a muchos políticos israelíes, casi todos, a creer que eran ellos quienes dictaban la política norteamericana sobre Oriente Medio.”

    Se equivoca el autor, esa tendencia de separar la comunidad norteamericana que tiene el autor es preocupante... el lobby-judio manda porque el Congreso es el lobby que representa el poder judio en tres aspectos: geopolicamente en el Oriente Medio, economicamente por su relación con el corpo-nortamericano comisionado por el acta internacional judio de comercio y por último su influencia-política en el Congreso a razón de parentesco familiar (incluyo la influencia subterranea que hace la hollywood... y que no es nada despreciable como un cuarto poder influyente en la percepción del colectivo nacional...)

    ....en otras palabras, my friends, la oligarquía norteamericana, hablo de los de arriba, es una caja de pandora que sospecho que ni el mismo pueblo sabe o desconoce del todo... de ahí que Obama, quiera transformar cincuenta décadas de oligarquía whashingtoniana y que ha conseguido algo.., bueno, tan solo un carachita del iceberg-judio... (ejemplo, hágase una observación del personal que compone la corte jurídica norteamericana, con la excepcion de la “wise latina” que ahí hay más de otras cosas que de judio...(:=

    Have a good Sunday!

    PS: a propósito de judios, acabo de regresar de la exibición, The Death Sea Scrolls, que presenta el museo sobre los “100,000 pedazos de papiros que fueron encontrados en 1947 y que se estíma que son tan viejos-dos mil anos en las cuevas de Qumran... de ahí el nacimiento de la biblia y su impacto relgioso en el planeta... por supuesto, judio tenía que ser... (:=

    ...nada personal contra el judio....

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge y Gaze, pongo el enlace del texto de BAssetts del que habla GAze: http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2010/04/tel%C3%A9fono-rojo-ya-no-volamos-hacia-mosc%C3%BA.html
    Yo también lo leí ayer y me resultó curioso que no hiciera mención a la dificultad que supondrá conseguir el apoyo de los republicanso, que ya han mostrado su disposición a no cooperar. Emanuel sabe moverse en las cloacas del Senado, pero no sé si será suficiente. Obama deberá llevar a cabo una intensa campaña ante la opinión pública.
    Sobre la influencia del lobby israelí estoy leyendo unos artículos en la revista Perspectives on Politics entre Robert C Lieberman y JOhn J. Mearsheimer y Stephen M. Walt, autores de The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, donde se sostiene que la política exterior viene marcada por el lobby israelí. Lieberman no está del todo de acuerdo, pero lo cierto es que los argumentos de los escritores son muy válidos.
    Una cosa Gaze, dices qeu Obama quiere transformar la oligarquía de Washington, no olvides qeu esa era su promesa durante la campaña, y por eso le votaron. Yo celebro que quiera llevar a cabo loq ue prometió, hoy en día son muy pocos los que hacen eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de coincidir contigo en este punto: en Europa deberíamos tomar lo mejor del sistema político americano. Esto implica, en mi opinión, avanzar hacia un sistema federal. En la actualidad estamos haciendo lo contrario: reforzar el papel de los Estados y, por consiguiente, del Consejo Europeo.
    Decían que el Tratado de Lisboa incorporaba no sé cuantas ventajas en este aspecto. Pero lo que se ha visto de Lisboa hasta ahora es que si Alemania dice NO, no hay nada que hacer. De Rompuy y Ashton...

    ResponderEliminar
  10. - Claro Emilio, a veces coincidimos. Aunque ya sabes mi opinión sobre una Europa federal. Es más que inviable en estos momentos. Para que eso salga adelante haría falta también líderes políticos que estén a la altura. Y eso no ocurre. Yo no tengo conocimiento de ninguna encuesta parecida a esta que cito. si la hubiera estoy seguro de que la desconfianza sería mucho mayor.
    Saludos

    ResponderEliminar