29 de agosto de 2009

El número dos de Al Qaeda vuelve a la carga

Ayman-al-Zawahiri

El lugarteniente de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, ha vuelto a aparecer en un vídeo difundido para llamar a la guerra santa en Pakistán a cuyo Ejército ha calificado de agente de las tropas extranjeras.

Una semana después de la confirmación de la muerte del líder de los talibán paquistaníes, Beitulá Mehsud, Al Qaeda ha difundido un vídeo de 22 minutos de duración en el que Al Zawahiri ha exhortado a la población a luchar contra las tropas extranjeras. "Los agentes de los cruzados en el Ejército paquistaní llaman a la expedición 'camino de la salvación', pero será el camino de su aniquilación", amenazó el líder terrorista.

Al Zawahiri instó a "la nación islámica de Pakistán" a que se dé cuenta de que "EEUU está lanzando una cruzada sin precedentes contra la nación musulmana para controlar Pakistán y dividirlo en miniestados bajo la influencia de los cruzados". Según el número dos de Al Qaeda, las Fuerzas Armadas paquistaníes planean lanzar un ataque a tres bandas en la zona para capturar las principales ciudades de la región de Waziristán.

Al Qaeda no ha desaparecido
La organización terrorista que lidera Osama Bin Laden está pertrechada en la frontera entre Afganistán y Pakistán desde 2002, concretamente en las demarcaciones de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, al amparo de los talibán paquistaníes.

Al Qaeda dispone de unas instalaciones desde las que lleva a cabo el adoctrinamiento y la capacitación terrorista en una zona que le sirve de refugio desde que abandonaran su resguardo en Afganistán a finales de 2001, donde se encontraban desde 1996.

El grupo terrorista, lejos de haberse convertido en una ideología o en un movimiento de inspiración a grupúsculos terroristas, promueve y perpetra atentados, incluso con medios no convencionales, en las sociedades occidentales. Asimismo, Al Qaeda promueve y facilita campañas terroristas en países con una población de mayoría musulmana así como en regiones africanas y asiáticas.

Al tiempo, Al Qaeda se ha reconvertido en los últimos ocho años y ahora también emanan de ella extensiones territoriales dependientes del centro radicado en Pakistán y organizaciones afines e incluso células independientes inspiradas por la propaganda emitida por el grupo terrorista a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario