30 de agosto de 2009

Siete días: 24-30 agosto

siete-dias-300809

El Partido Demócrata le arrebató el poder al conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), que llevaba 54 años casi ininterrumpidos al frente del gobierno en Japón. El candidato de la oposición, Yukio Hatoyama, con 323 de los 480 asientos del Congreso ya asignados, obtuvo la mayoría absoluta con 241 escaños frente a 58 de la anterior formación gobernante. Un 70% de los más de 104 millones de japoneses que estaban convocados acudieron a las urnas para inclinarse a favor de un programa basado en una mayor defensa de los trabajadores frente al candidato del PLD, Taro Aso.

Los dos principales candidatos a la presidencia de Afganistán, Hamid Karzai y Abdulá Abdulá, reclamaron para sí la victoria. Con el recuento de votos acabado en el 35% de los centros de votación, Karzai aventaja a Abdulá por el 46,27% de los votos frente al 31,43% del principal opositor. La Comisión Electoral de Quejas recibió más de 2.000 protestas por fraude y abusos, de las cuales 270 podrían afectar a los resultados de los comicios. Más de medio centenar de personas han muerto víctimas de la violencia tras la jornada electoral del 20 de agosto.

El senador estadounidense Edward Kennedy falleció a los 77 años debido a un tumor cerebral. El último de los hermanos Kennedy, conocido como el 'León del Senado', fue senador durante más de 46 años en los que destacó por su defensa de los derechos civiles, la inmigración y la salud. También se opuso a la guerra de Irak. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le calificó como el "político más grande de nuestro tiempo".

Los principales líderes suramericanos exigieron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentar los documentos del acuerdo militar con Estados Unidos en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Liderados por el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa se unieron casi en bloque contra el acuerdo por el que Estados Unidos utilizará siete bases militares en suelo colombiana. La Cumbre finalizó sin una declaración final contra el gobierno colombiano.

El gobierno de facto hondureño prosigue su desafío contra la comunidad internacional que busca restaurar al presidente depuesto Manuel Zelaya. Estados Unidos suspendió la mayoría de visas para hondureños que deseen viajar a Estados Unidos como medida de presión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la "desproporcionada" represión de los manifestantes y las restricciones sobre los medios de comunicación.

El grupo terrorista paquistaní Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) admitió la muerte de su líder, Baitulá Mehsud. Hakimulá Mehsud, estrecho colaborador del líder fallecido por un ataque con misiles de un avión espía estadounidense, fue nombrado al frente del movimiento que aglutina a diversas facciones talibanes paquistaníes desde finales de 2007. Hakimulá tiene experiencia como comandante insurgente en varias áreas tribales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario