23 de agosto de 2009

La estrella de Obama se apaga

Barack-Obama2
Barack Obama llegó a la presidencia de los Estados Unidos tras una incontestable victoria sobre los republicanos que no pudieron conseguir el difícil objetivo de mantener en el poder al partido que Bush puso en la Casa Blanca durante dos legislaturas.

Llegó al poder con muchas promesas: retirar a las tropas de Irak, acabar con Guantánamo, recuperar la credibilidad de su país en el mundo, sacar al país de la recesión y llevar a cabo una ambiciosa reforma del sistema sanitario.

Si bien la recuperación económica va por buen camino y trabaja para solucionar el problema de Guantánamo, Obama se ha chocado con los sectores más reaccionarios en su ambicioso plan de implantar un sistema de salud que permita dar cobertura sanitaria a 46 millones de ciudadanos que no tienen seguro. Sin embargo, el presidente estadounidense, lejos de darse por vencido y obtener el mismo resultado que Roosevelt, Carter y Clinton, ha puesto en juego todo su caudal político para convertirlo en su particular caballo de Troya.

Los republicanos ven en este punto una oportunidad única para frenar las ambiciones de Obama. Y las recientes encuestas hacen pensar que, desde el pueblo, tampoco goza de demasiado apoyo para implantar un sistema de salud universal. Durante el mes de agosto, varios sondeos han revelado una caída en la popularidad del máximo mandatario norteamericano.

Las encuestas, contra Obama
En la primera semana del mes, pocos días antes de que cumplir Obama 200 días en el poder, una encuesta elaborada por la Universidad de Quinnipiac situaba el respaldo popular en el 50% frente al 57 de comienzos de julio. El margen de desaprobación era, según esta encuesta, del 42%, mientras en julio sólo un tercio de la población no aprobaba su gestión.

Otra encuesta, elaborada por la CNN, mostraba una caída de siete puntos en su popularidad desde que cumplió sus 100 primeros días en la Casa Blanca a finales de abril. Este sondeo elevaba el apoyo popular al 56%, cinco puntos menos que en junio y siete menos que en abril.

Esta misma semana, 'The Washington Post' publicaba una nueva encuesta según la cual popularidad de Obama no remontaba. En lo referente a la reforma sanitaria, un 49% de los entrevistados cree que el presidente será capaz de llevar adelante mejoras significativas en el sistema de asistencia sanitaria de Estados Unidos. Esta cifra supone una caída de 20 puntos porcentuales respecto a los que pensaban eso antes de que iniciara su gestión presidencial.

El 55% de los encuestados, siete puntos más que en el mes de abril, cree que la situación general de Estados Unidos va mal encaminada.

El índice de aprobación general para la gestión presidencial de Obama está en el 57%, esto es, 12 puntos por debajo del nivel de abril. Eso sí, la mitad de los estadounidenses creen que en 12 meses la recesión habrá terminado cuando en febrero sólo el 28% lo creía así.

1 comentario:

  1. En cualquier caso, si la estrella mediática, el orador genial, se convierte por fin en el político, es bueno, o al menos necesario.

    ResponderEliminar