30 de agosto de 2009

Irán no abandona su programa nuclear

Mahmud-Ahmadineyad

Aunque se ha producido por primera en tres años una ralentización en la producción de material nuclear, el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revela que Irán continúa con su programa nuclear. Así lo asegura el Gobierno de Estados Unidos que, según Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, "el informe muestra claramente que Irán sigue ampliando su programa nuclear".

Estados Unidos reconoce que el país de los ayatolás ha dado más facilidades en el acceso a las instalaciones a la ONU, extremo que le ha servido a Teherán para tachar de favorable el último informe de la OIEA. "El documento subraya que las actividades nucleares de Irán son pacíficas", señaló el enviado iraní en la OIEA, Alí Asghar Sultaniyeh.

Pese a que Irán considera que su programa es pacífico ya que "no existen pruebas de un desvío del material nuclear" o de su actividad nuclear, Estados Unidos apunta que el país presidido por Mahmud Ahmadineyad prosigue con la ampliación de su programa.

EEUU no cree a Irán
La postura de la Casa Blanca es que Irán continúa negando cooperación a la OIEA. La agencia sostiene que Teherán enriquece uranio con unas 300 centrifugadoras menos de las casi 5.000 que tenía operativas cuando se efectuó el anterior informe.

Irán insiste en que su programa atómico tiene fines civiles, pero Washington cree que siguen sin explicar "sus antiguos trabajos para desarrollar una ojiva nuclear y otras dimensiones militares posibles de su programa nuclear".

Estados Unidos, junto a los principales países europeos e Israel, acusa a Irán de abastecerse de armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear.

La próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre servirá para decidir si endurecen o no las sanciones a Irán en base al último informe de la OIEA.

1 comentario:

  1. ¿No te parece que la campaña en contra del programa nuclear iraní, es un poco exagerada? ¿Es que acaso no existen otros países (como Pakistán o Israel) con importantes arsenales nucleares y potencialmente más peligrosos que Irán? Al final el baremo por el que se mide la amenaza nuclear va directamente relacionado con las amistades de unos, y de otros...

    ResponderEliminar