1 de septiembre de 2009

Comienza la campaña electoral en Honduras sin contar con Zelaya

Micheletti-y-Zelaya

El Gobierno 'de facto' hondureño está resuelto a ratificar el derrocamiento del anterior presidente, Manuel Zelaya. Honduras comienza la campaña electoral en vistas a las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 28 de mayo. El presidente derrocado tampoco ceja en su empeño de regresar a la presidencia del país y ha iniciado una nueva ronda de contactos en Washington para aumentar la presión de la comunidad internacional al Gobierno en el poder.

Según la orden del TSE, unos 4,5 millones de hondureños deberán elegir en las próximas elecciones al sucesor del mandatario interino, Roberto Micheletti, a 128 diputados al Congreso, 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes así como los vicealdaldes y regidores.

Roberto Micheletti se niega a aceptar la restitución de Zelaya antes de los próximos comicios para los que ya hay candidatos. Las encuestas dan como favorito al aspirante del Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo. Elvin Santos, del Partido Liberal al que pertenece el derrocado Manuel Zelaya, es el segundo en discordia y, según los sondeos, se encuentra a cinco puntos de Lobo.

Apoyo internacional a Zelaya
Manuel Zelaya se encuentra en Washington en su quinta visita desde que fuera apartado del poder. El presidente depuesto se reunirá con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como con líderes de organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos y representantes de centros de análisis político.

El Departamento de Estado estadounidense divulgará en breve un informe que determinará si la salida del poder de Zelaya se debió o no a un golpe de Estado. Si los resultados demostraran el golpe militar, EEUU tendría que imponer sanciones de consideración a Honduras aunque ya ha suspendido la emisión de la mayoría de los visados a los hondureños.

Los países de la Unión Europea, que no han reconocido a Roberto Micheletti como presidente de Honduras, estudiarán hoy su posición ante la convocatoria de elecciones. El bloque europeo ha limitado al máximo los contactos diplomáticos desde que se produjera el golpe de Estado el pasado 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario