16 de septiembre de 2009

Cerco al gobierno de Micheletti

Micheletti

El presidente de facto hondureño y el derrocado celebraron de forma bien distinta el 188 aniversario de la independencia de Honduras y Centroamérica de la Corona española. El presidente golpista, Roberto Micheletti, hizo una demostración de fuerza al aparecer acompañado de sus ministros, el presidente del Parlamento, el titular de la Corte Suprema de Justicia, el alcalde de Tegucigalpa y oficiales de las Fuerzas Armadas. Micheletti aprovechó la ceremonia para llamar a los hondureños a votar en las próximas elecciones del 29 de noviembre.

Por su parte, Manuel Zelaya habló desde la capital de Nicaragua para declarar que la "verdadera independencia" de Honduras "está en camino" en referencia a la lucha "por el retorno de la democracia que está a punto de convertirse en un hecho real" con su regreso al poder. El presidente depuesto considera que su país "retrocedido 40 años en la historia" con el golpe de Estado que ha "enterrado" la democracia.


Aumenta la presión internacional
La comunidad internacional también ha sido noticia en un día tan señalado para incrementar la presión sobre el gobierno golpista. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron de que prepararán más medidas restrictivas si Micheletti no acepta una solución negociada.


El bloque europeo ya congeló con anterioridad las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros. "Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará dispuesta a tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica la declaración aprobada.

Asimismo, el embajador de Honduras en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no será aceptado en el foro ya que sólo un representante del presidente constitucional, Manuel Zelaya, puede ocupar el asiento. De esta forma, Delmer Urbizo, fiel al Gobierno de Micheletti, ya no es aceptado después de la solución alcanzada tras recibir un informe de la oficina del secretario general de la ONU en el que se subraya que Naciones Unicas sólo reconoce al presidente Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario