17 de septiembre de 2009

La guerra de Gaza

gaza

Esta semana, el comité de Naciones Unidas que investiga las posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Gaza acusó a Israel y Hamás de cometer "crímenes de guerra" durante el conflicto. El informe dictamina que posiblemente se llevaron a cabo crímenes contra la humanidad.

Los cuatro miembros del comité aseguran que los militares israelíes utilizaron "la fuerza de manera desproporcionada" contra civiles palestinos como parte de una política de "castigo colectivo" iniciado en junio de 2007, mucho antes de la ofensiva entre diciembre y enero del año pasado.

Israel, un maestro en la política de la indiferencia, acogió el informe con frialdad. "Pese a las reservas, Israel leerá el informe con atención, como hace con todos los informes preparados por organizaciones nacionales e internacionales", dijo el Ministerio de Exteriores israelí. Hamás, por su parte, lamentó que los resultados de la investigación equiparara víctimas y verdugos. "Es un informe político que equipara a víctimas y verdugos, agredidos y agresores, con el objetivo de contentar a la ocupación sionista", dijo Ismail Radwan, destacado líder del movimiento islamista.

La operación 'Plomo Fundido' comenzó en 27 de diciembre de 2008 y fue el ataque aéreo más sangriento contra objetivos de Hamás en Gaza en 40 años. La ofensiva causó 1.300 palestinos muertos –de ellos 417 niños- y 5.300 heridos.

Cronología del conflicto
Lo que sigue es una información de EFE y detalla cronológicamente la ofensiva israelí:


AÑO 2008
27 diciembre. Israel emprende en Gaza la operación aérea 'Plomo fundido', que en un día causa 230 muertos. Hamás llama a la tercera Intifada y en respuesta sus milicianos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.


28 diciembre. Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo de Hamás, y túneles que comunican Gaza con Egipto. Activistas de Hamás responden con el lanzamiento de misiles.

29 diciembre. La Fuerza Aérea israelí reanuda sus ataques, que alcanzan el ministerio del Interior de Hamás y otros edificios vinculados al movimiento. Las milicias palestinas prosiguen con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y matan a tres israelíes en las ciudades de Askhelon, Nahal Oz y Ashod. La ANP suspende las negociaciones de paz con Israel

31 diciembre. Israel destruye instalaciones del Ministerio de Interior y la oficina del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye.

AÑO 2009
1 enero. Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales dirigentes de Hamás, y de sus ocho hijos. Hamás lanza más de 40 cohetes contra el sur de Israel

3 enero. Comienza la incursión terrestre israelí. Ya han muerto casi 500 palestinos -ente ellos 75 niños- y los heridos ascienden a 2.300.

4 enero. Decenas de palestinos mueren en la segunda jornada de la ofensiva terrestre. El Ejército israelí, que ha dividido en dos el territorio palestino y cerca la ciudad de Gaza, admite una muerte en sus filas y alrededor de treinta heridos.

5 enero. Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. Tres palestinos mueren en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza que cobijaba a más de 400 palestinos. Mueren 23 palestinos, todos civiles, en bombardeos en Gaza. Cuatro soldados israelíes resultan muertos, tres de ellos por fuego amigo, y 35 heridos en Gaza.

6 enero. Cuarenta muertos en el bombardeo a una escuela de la ONU en el campo de Yabalia, lo que eleva a 600 los fallecidos y a 2.600 los heridos. La ONU concluye su tercera reunión sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego aunque con el apoyo a un plan de mediación de Egipto.

7 enero. Asciende a 700 el número de muertos palestinos según los servicios de emergencia de Gaza, de ellos según la ONU un 25% son civiles y alrededor de un centenar niños. Israel anuncia que dejará de bombardear tres horas al día para que los palestinos puedan aprovisionarse gracias a un corredor humanitario, al tiempo que aprueba continuar con la operación militar rechazando la propuesta de tregua franco-egipcia.

8 enero. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, lo que eleva la tensión regional por los combates en Gaza. Los muertos son ya 763.

9 enero. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución 1.860, por la que insta a un alto el fuego a Israel y Hamás, que rechazan el llamamiento.

10 enero. Israel intensifica su ofensiva y mata a ocho miembros de una misma familia en Yebalia.

11 enero. Israel envía más reservistas a Gaza, donde los muertos superan los 900.

12 enero. Siete palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, mueren en 25 ataques aéreos y por tierra, mientras Hamás lanza una decena de cohetes sin causar víctimas.

13 enero. Se estrecha el cerco a la capital de Gaza. Israel intensifica sus ataques y mata a dos civiles, lo que eleva a 927 los palestinos muertos y a 4.000 los heridos.

14 enero. Tres cohetes disparados desde el sur del Líbano impactan en el norte de Israel mientras éste ataca 60 objetivos en Gaza y continúa estrechando el cerco a la capital de la Franja, donde en las últimas 24 horas han muerto 50 palestinos.

15 enero. El Ejército de Israel, que por primera vez entra en la capital de Gaza, mata al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en un bombardeo a un edificio de tres plantas. También bombardea la sede de la UNWRA, un hospital de la Media Luna Roja y un centro de prensa en Gaza que ya arde en llamas.

16 enero. Una mujer y sus cinco hijos mueren por disparos de un tanque israelí. Otros trece civiles mueren en otro ataque.

17 enero. Cuarto ataque israelí contra objetivos de la ONU: nueve palestinos muertos, seis de ellos en un colegio de Naciones Unidas. Israel declara el alto el fuego.

18 enero. Hamás también declara una tregua durante una semana. Encuentran 95 cadáveres bajo los escombros de edificios en Gaza, con lo que los muertos superan los 1.300. Las tropas israelíes comienzan la retirada.

15 julio. Un grupo de soldados israelíes que tomó parte en el ataque a Gaza denuncia ante una ONG israelí las atrocidades perpetradas durante 22 días de contienda y la no distinción entre combatientes y civiles.

1 comentario:

  1. AÑO 2008
    27 diciembre. Israel emprende en Gaza la operación aérea ‘Plomo fundido’

    Y los 8 años de bombardeo con cohetes "caseros" y sin blanco fijo (que terminaron siempre afectando a civiles) no cuentan en la "informacion"?.
    8 años que nadie dijo ni hizo nada, donde Israel aplico una politica de contencion, a pesar de los reclamos internos de "hacer algo" contra Hamas. Nada de eso vale?
    Y la retirada unilateral israeli de la Franja de Gaza en 2005 tampoco vale en la "desinformacion" ?
    Un poquito de equilibrio les vendria bien

    ResponderEliminar