20 de septiembre de 2009

Siete días: 14-20 de septiembre

siete-dias-200909


El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió eliminar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa Oriental, un proyecto de la Administración Bush que provocaba la oposición de Rusia. En su lugar, se desplegarán interceptores SM-3, primero instalados en barcos y después, no antes de 2015, comenzará su despliegue sobre el terreno, principalmente sobre países del sur de Europa y Turquía. Esta alternativa pretende ser más eficaz sobre Irán.

El líder demócrata en el Senado de EEUU, Max Baucus, presentó su propuesta de reforma del sistema sanitario, que reduce los gastos del plan inicial de Obama y supondrá un desembolso de 856.000 millones de dólares en diez años y dará cobertura universal obligatoria. La alternativa que sienta las bases de la esperada reforma presentada por el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara Alta deja de lado la 'opción pública'.
Yurio Hatoyama, del Partido Demócrata de Japón, fue investido como presidente del país después de 54 años de gobierno ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata. Hatoyama se comprometió a impulsar un cambio radical en el modelo de crecimiento, más basado en el consumo interno y no sólo en las exportaciones. El nuevo gobierno debe reformar el sistema de salud y de pensiones así como aumentar las ayudas para el desempleo, la educación y la agricultura, según lo prometido en campaña electoral.

Hamid Karzai es el ganador de las elecciones de Afganistán con el total de los votos escrutados. Según los resultados finales provisionales, Karzai obtuvo casi el 55% de los votos frente al 28% del principal rival, Abdulá Abdulá. De esta forma, se evitaría la celebración de la tan temida segunda vuelta. Los observadores de la UE consideran que 1,5 millones de votos (un 20% del total) son sospechosos de fraude. 1,1 millones de votos son favorables a Karzai. La Comisión Electoral recontará los sufragios del 10% de los colegios susceptibles de haber registrado fraude.

El comité de Naciones Unidas que investiga posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza acusó al Ejército israelí y a la milicia de Hamás de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de diciembre y enero pasados. El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, regresó a su país tras cinco días de intensa actividad diplomática sin lograr que israelíes y palestinos aceptaran reanudar el diálogo de paz, estancado desde finales de 2008.

La ONU denunció el sufrimiento los niños en los conflictos armados, afectados por desplazamientos forzosos y reclutados como soldados. Según un informe, unos 250.000 niños soldados son utilizados por 56 bandos en el mundo, tanto gobiernos como grupos irregulares. Violaciones graves, como asesinatos, mutilaciones, secuestros y violaciones, ataques contra escuelas y hospitales son algunos de los abusos que sufren los menores en los conflictos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario