25 de septiembre de 2009

Kenia: los asesinos andan sueltos

kenia-sequia

El Gobierno estadounidense envió cartas de advertencia a quince altos cargos kenianos ya que, considera EEUU, obstaculizan las reformas que hay que implementar en el país africano tras la violencia posterior a las últimas elecciones.

A juicio de los estadounidenses, los políticos kenianos parecen estar más preocupados por posicionarse para las elecciones de 2012 que por solucionar el desastre que causaron las anteriores. La indignación surgida tras los comicios ampliamente desacreditados de 2007 desató una ola de violencia que se cobró más de 1.000 vidas y otras 400.000 se vieron desplazadas de sus hogares.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a los dirigentes de Kenia en su visita del mes pasado a implementar las reformas necesarias para acabar con la corrupción, la impunidad y los abusos contra los derechos de los ciudadanos.

El país africano reconoció esta semana que no cumplirá el plazo previsto (se cumple el 30 de septiembre) para establecer un tribunal que juzgue a los organizadores de la violencia, lo que aumenta la posibilidad de que sean procesados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.


Sequía y hambruna
Mientras tanto, los kenianos deben lidiar con una sequía devastadora que está acabando con el ganado, las cosechas y los niños. Debido a la escasez de agua, los núcleos gemelos de la economía de Kenia, la agricultura y el turismo, corren especial peligro.

Por otro lado, el Programa de Naciones Mundial de Alimentos de Naciones Unidas señalaba hace poco que casi cuatro millones de kenianos, una décima parte de la población, necesitan comida urgentemente.

La angustiosa situación está provocando un conflicto étnico en las tierras del interior, donde las comunidades pelean por hacerse con lo que queda de tierra fértil de pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario