21 de septiembre de 2009

Peligrosa deriva en América del Sur

Chavez,-Zelaya, Kirchner

Hace unos días publiqué un artículo en el que hablaba sobre la 'democracia a la latinoamericana' y los intentos de varios mandatarios suramericanos por perpetuarse en el poder. Unos días más tarde quise incidir en esa idea con la entrada "Sed bienvenidos a la reelección indefinida". El pasado viernes 18 de septiembre leí en La Vanguardia un artículo del 'viejo espectador' Carlos Sentís titulado 'Clarinazo en Buenos Aires'. Lo que sigue es un extracto del artículo mencionado en el que habla de la situación en Latinoamérica, especialmente en Argentina, con bastante más acierto y lucidez que yo:

En el pasado ha sido corriente la existencia de dictadores militares en América del Sur. Se luchó contra ellos y especialmente en Centroamérica. También, como en El Salvador, los movimientos revolucionarios derivaron a regímenes antidemocráticos. Últimamente ha habido nuevas fórmulas que arrancan de posiciones demócratas para acabar en situaciones semidictatoriales


La democracia no se caracteriza sólo por las urnas. Se ha recordado, por ejemplo, que Hitler así fue elegido. Y también lo fueron Hugo Chávez y los amigos o aliados que lo han sido ahora. La maniobra consiste, una vez en el poder, en cambiar la legislación para anular la temporalidad de la presidencia (usualmente cuatro años) y convertirla en indefinida. Se trata de continuar en el cargo para "cambiar" las estructuras del Estado y aplicar un socialismo que pasa por nacionalizar las fuentes de producción. Todo acompañado de una demagogia qeu suena bien a los oídos de los desheredados, qeu consitutyen lamasa de sus partidarios.

El arquetipo de los actuales presidentes es el venezolano Chávez, que cada dos por tres se traslada a La Habana, donde Fidel Castro le da espaldarazos. De esta manera, relativamente suave, la revolución que el Che Guevara quería llevar a término con armas en la mano penetra más subrepticiamente. Uno de los últimos discípulos de esta escuela es el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien justamente acaba de pasar por Madrid, donde se le ha recibido muy bien, al tiempo que se le pidió que respetara las inversiones españolas en beneficio de la propia economía de Bolivia.

También cabe apuntar como discípulo de Chávez al presidente de Honduras, víctima de un golpe militar que la Organización de Estados Americanos habría corregido yha de no existir oposición por parte de la población a sufrir de nuevo a un presidente que elaboraba una ley de continuidad.

No es exactamente lo mismo la situación de Argentina, que vive una de sus fases de errática política presidencial. Cristina Fernández de Kirchner fue elegida, aunque, como hemos apuntado, la democracia no es completa con la base electoral sino con la libertad de expresión y el respeto a los medios de comunicación. Prensa libre igual a auténtica democracia. No hay otro rasero. En estos momentos en Buenos Aires se vive una persecución contra el diario Clarín y su grupo mediático. El abuso estriba en dar o retirar concesiones televisivas por cable o por aire. Últimamente la Administración centrar retiró a Clarín la licencia que poseía para transmitir los partidos de fútbol y la ha cedido a la televisión oficial sin que medie pago alguno.

El último episodio de acoso a Clarín lo ha constituido el desembarco de 200 inspectores de Hacienda en sus locales con orden de registro, extensiva incluso a los domicilios de algunos de sus directivos. Al no hallar nada compremetedor, el dirigente del Departamento de Hacienda llamó por teléfono al director de Clarín, Ricardo Kirschbaum, excusándose y argumentando que habían diligenciado la operación a causa de una denuncia aparentemente autorizada.

6 comentarios:

  1. Y me pregunto porqué se critican los intentos de reelección en Venezuela, en Honduras se da un golpe de estado, y cuando ésto mismo ocurre en Colombia, ni se menciona en ningún lado... ¿no será porque en Colombia gobierna Uribe, un presidente con el que están conformes EEUU y Europa?

    ResponderEliminar
  2. La peligrosa deriva no es la de los gobiernos socialistas latinoamericanos, sino la de los reporteros tribuletes como el que excreta este blog y que se dedican a denostar precisamente a aquellos presidentes electos cuyo afán principal es el de redistribuir la riqueza saqueada por las oligarquías locales y garantizar la soberanía de sus países en todos los ámbitos. Cada cual cumple aquí su función: unos alfabetizan, redistribuyen, liberan la tierra, culturizan al pueblo, extienden la sanidad y la educación y empoderan a las masas olvidadas, y otros, como el cencerro titular de este blog, agitan su botafumerio tóxico en honor al ídolo neoliberal que ha mantenido a eso paises en la más abyecta pobreza y sumisión política durante décadas (sin que ellos dijeran ni pío, por cierto).
    Llamarlos infectos y canallas es poco.

    ResponderEliminar
  3. Prensa libre igual a auténtica democracia. No hay otro rasero..esta frase no cabe en todas las situaciones. Soy de Honduras,y aki hay una de desinformacion de ambos lados. Pero los peores son las estaciones pro-zelayas, llaman abiertamente a la insubordinacion, y al desorden....hoy 22 de septiembre...radio globo y cholusat sur...fueron sacados del aire...

    ResponderEliminar
  4. La falta de respeto de alguno de los comentarios es similar a la falta de respeto que muestran algunos mandatarios "socialistas" por los derechos y las libertades. Curiosa coincidencia.

    ResponderEliminar
  5. Al redactor del blog se le olvida que el peligro en latinoamérica no procede ni de Chávez, ni de Evo, ni de Zelaya.

    Al revés, de ellos procede la esperanza de que la democracia, la justicia y la igualdad florezcan allá. Uribe ha aprobado la reelección indefinida; no le veo citado en el artículo. Claro, porque es un fiel lacayo neoliberal. Durante decenios, los más humildes han estado sometidos, arrastrados, han sido pisoteados. Los indígenas han sido ciudadanos de segunda clase. Los trabajadores no sabían leer ni escribir. Y LAS CONSTITUCIONES "DEMOCRÁTICAS" de corte liberal jamás se reformaron; las elecciones siguieron celebrándose; la "democracia" no estaba en peligro.

    Abran los ojos. Latinoamérica entera se sacude el yugo.

    ResponderEliminar
  6. "aquellos presidentes electos cuyo afán principal es el de redistribuir la riqueza saqueada por las oligarquías locales..." Me gustaría que la persona que ha escrito esta frase se explique un poco mejor. ¿Realmente Chavez redistribuye la riqueza? Quizás si, pero no creo que sea un reparto equitativo...y eso de que el responsable de este blog sea un cencerro no sé a que viene, porque esta persona se ha limitado a publicar un artículo de Carlos Sentís, que seguramente conoce más lo que está pasando en América del Sur y eso me parece un acierto.

    ResponderEliminar