6 de septiembre de 2009

Siete días: 31 agosto–6 de septiembre

Siete-dias-060909

La ONG Amnistía Internacional denunció que más de 1.000 presos afrontan la pena de muerte en Irak. Según el informe de la organización, seis años después de la caída del régimen de Saddam Hussein la situación no ha cambiado para unos mil presos que afrontan la perspectiva de la ejecución. Unos 150 del total de condenados a muerte han agotado todas las formas de apelación.

580 personas murieron durante el mes de agosto en Irak como consecuencia de atentados y otros actos violentos. Los datos muestran un repunte de la violencia puesto que en el mes de julio fallecieron 275 personas en circunstancias similares. El número de heridos ascendió de 975 en julio a 1.500 durante el mes de agosto.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazará cualquier invitación estadounidense para reanudar las conversaciones de paz con Israel a menos que Washington consiga que el Gobierno hebreo congele todos los asentamientos. Sólo una congelación total y sin excepciones de los asentamientos y un compromiso israelí para establecer un Estado palestino serán suficientes para que Abbas regrese a la mesa de negociaciones.

Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto político hondureño, rechazó tres contrapropuestas al acuerdo de San José presentadas por el presidente golpista Roberto Micheletti. Ninguna de las tres propuestas mantienen el espíritu del punto seis del acuerdo de San José, relacionado con el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, obtiene el 47,3% de los votos de las elecciones presidenciales tras el escrutinio del 60% de los centros de voto. Su principal rival, Abdulá Abdulá, que ha presentado evidencias de un fraude masivo y coacción, obtiene 32,6% de los votos.

Turquía y Armenia anunciaron un acuerdo provisional para establecer relaciones diplomáticas y reabrir sus fronteras. El acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario