5 de septiembre de 2009

Corea del Norte prosigue su desafío nuclear

Kim-Jong-Il

Aunque Corea del Norte había dado en las últimas fechas indicios de ser proclive a un diálogo bilateral con Estados Unidos y había rebajado las tensiones con Corea del Sur, el régimen de Pyongyang anunció que se encuentra en la última fase del proceso de enriquecimiento de uranio.

A la vez, el país presidido por Kim Jong-Il señaló que sigue en marcha el proceso de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon.

El régimen comunista señaló en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU que "el plutonio extraído se está convirtiendo en armas". Finalmente, Corea del Norte admite encontrarse en la parte final de su programa nuclear a pesar de negar durante años las imputaciones. Pyongyang echó un órdago a la comunidad internacional y declaró que está preparada "tanto para el diálogo como para las sanciones" y que si el Consejo de Seguridad apuesta por lo segundo, responderá impulsando su "capacidad nuclear".

Condena internacional
La respuesta internacional no se ha hecho esperar y Estados Unidos, el primer país en adquirir armas nucleares en la historia, ha expresado a través de su enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, su preocupación después de conocerse la noticia. Cualquier cosa que haga Corea del Norte en el ámbito del desarrollo nuclear supone una preocupación para nosotros", señaló Bosworth.

Rusia, que hizo su primera prueba nuclear en 1949, cuatro años después que EEUU, considera "muy alarmante" que Corea del Norte haya entrado en la última fase del proceso de enriquecimiento de uranio. Una fuente citada por la agencia rusa Interfax dijo que "esta información no puede más que causar preocupación"."Se está sentando un precedente muy alarmante con ese desprecio abierto y expresivo hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió.

China, la última gran potencia internacional, calificó de "intolerable" el último paso de Pyongyang. El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Moon Tae-young, lamentó "profundamente" la actitud norcoreana en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptadas en respuesta a la prueba nuclear realizada en mayo por el país comunista.

2 comentarios:

  1. China lo llame intolerable, pero ellos son los que tienen la sarten por el mango. Otra cosa es que lo llamas "régimen comunista", y creo que seria mejor que lo llamaras dictadura a secas. Un régimen de un tio que se autoproclame capitalista, no lo llamamos regimen capitalista. No se si has visto estas fotos de Corea. Son impresionantes http://qwarto.blogspot.com/2008/07/las-coreas.html

    ResponderEliminar
  2. Qwarto, lo llamo régimen comunista porque lo es. Que es una dictadura, también, no te lo discuto. Pero te acepto el comentario sobre los regímenes capitalistas, tienes razón.

    ResponderEliminar