24 de septiembre de 2009

Universidad mixta en Arabia Saudí

En febrero el rey Abdulá nombró a Norah al Fayez viceministra de Educación para Asuntos de la Mujer, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un puesto de ministra en Arabia Saudí. En un intento de impulsar las reformas sociales, el país árabe ha inaugurado la primera universidad mixta en el país.


La apertura de la universidad de tecnología y ciencia se produce con el objetivo de romper con las barreras científicas y sociales. Equipada con la última tecnología y con algunos de los científicos más prominentes del mundo, mujeres y hombres se mezclarán juntos en un campus que acogerá a 20.000 personas entre docentes, personal, estudiantes y familiares.

Las mujeres no tendrán que cubrirse y también podrán conducir. Le legislación del reino se aplicará aunque las reglas sociales serán más relajadas y habrá un cine en el centro comercial (algo prohibido en el país). Uno de los ingenieros de la universidad pionera, Abdulrahman al Rabesh, declaró que la educación mixta "pone a las mujeres al mismo nivel que los hombres", si bien precisó que la educación mixta no es totalmente nuevo, ya que algunas facultades de Medicina ofrecen clases mixtas. -- Europa Press

2 comentarios:

  1. Junto a China y la India, Arabia Saudí me parece uno de los países más emergentes del mundo... y más si se publican noticias como esta.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cuánto de verdad tiene esta noticia en la práctica. Ojalá sea cierto y suponga el inicio de un leve aperturismo en una de las dictaduras más feroces que hay en el mundo.

    ResponderEliminar