18 de septiembre de 2009

Karzai reconoce el fraude

karzai

"El fraude no fue tan amplio como han dicho los medios. De existir, fue limitado", afirmó el presidente de Afganistán. Es decir, Hamid Karzai admite la existencia de fraude en las elecciones presidenciales, aunque sostiene que no ha sido tan amplio como el que denuncian los observadores de la Unión Europea, que cifran en 1,5 millones los votos sospechosos. De ellos, 1,1 son favorables a Karzai.

Los observadores de la UE se desdicen de las primeras reacciones a los resultados electorales, cuando calificaron los comicios como un hito en la democratización de Afganistán. Con los datos finales provisionales del escrutinio, Karzai obtuvo el 54,6% de los votos, lo que le permitiría proclamarse presidente sin necesidad de la tan temida segunda vuelta.

Tal y como se ha revelado, el 20% de los cerca de 5,7 millones de votos emitidos son sospechosos de fraudulentos. La gran mayoría de ellos son favorables al candidato puesto en el poder en 2001 por la comunidad internacional. El actual presidente se mostró sorprendido por los datos difundidos por la UE porque, entiende, el fraude no ha sido tan masivo. Asimismo pidió respeto "sin interferencias" para la tarea de las instituciones afganas y aguardar las conclusiones de la Comisión Electoral afgana y la Comisión de Quejas.


Abdulá insiste en sus denuncias
300.000 de los votos sospechosos son favorables para Abdulá Abdulá. El principal rival de Karzai volvió a denunciar el "fraude masivo" poco después de conocerse los resultados finales. Abdulá obtuvo el 27,8% de los votos totales.


Aún así, los resultados podrían sufrir variaciones cuando se efectúe un nuevo recuento ordenado por la Comisión de Quejas. Los datos de 2.500 colegios electorales, casi un 10% del total, serán revisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario