12 de septiembre de 2009

Riesgo de guerra en Sudán por la falta de acuerdo

Sudan

El conflicto, que comenzó en 1983 y acabó con la vida de más de dos millones de personas, concluyó con la firma de un acuerdo en enero de 2005 para poner fin a la guerra entre el norte y el sur de Sudán, iniciada cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

La resolución del conflicto llegó con la firma de un acuerdo que incluía la formación de un gobierno autónomo transitorio y la celebración de un referéndum seis años después para que los habitantes del sur puedan decidir sobre la permanencia o separación de Sudán.

Y ahora, la ONU advierte de los riesgos que supondría no realizar el referéndum en el año 2011. Si las dos partes no adoptan las medidas adecuadas para la celebración de la consulta popular sobre una posible independencia de la región, la guerra entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur del país podría reanudarse.


Sin acuerdo en puntos claves
El coordinador para el sur de Sudán de la misión de la ONU en el país africano (UNAMIS), David Gressly, avisó de que las partes aún no se han puesto de acuerdo en la legislación, el censo y otros elementos legales imprescindibles para poder organizar la consulta prevista.


Según Gressly, ninguna de las dos partes ha adoptado las decisiones necesarias para asegurar que el resultado que salga de las urnas sea aceptado por todo el país si bien es cierto que nadie desea una reanudación del conflicto.

La única alternativa, sostiene David Gressly, es la guerra y "ése es un peligro todavía muy real". Los negociadores del Gobierno central y del MPLS aún no han acordado asuntos como quién podrá votar o el margen de victoria con que deberá contar el vencedor para que se pueda proclamar como tal.

1 comentario:

  1. Insisto en que es una lástima que situaciones tan tensas como esta no lleguen a nuestros medios, como otras tantas cosas. Te felicito por no cometer el penoso error que cometen muchas personas de creer que la realidad internacional se limita al G-8.

    ResponderEliminar